He elegido esta noticia que ha sido publicada hoy y hace una pequeña reflexión sobre el papel de las personas sin hogar en la sociedad.
A estas personas se les llamaba delincuente y se les atribuía una connotación delictiva. En los años 70 y 80 apareció la denominación de indigente que se refería a aquellas personas que no tenía medios para subsistir. También se ha utilizado el término transeúnte que significa la necesidad de un individuo de desplazarse para buscarse la vida.
Con la llegada de la democracia, cambia la concepción sobre esas personas haciendo hincapié en la situación que le ha llevado a estas personas.
Se distingue entre la denominación de persona "sin techo" que nos remite a la situación física de no tener vivienda y persona "sin hogar" que es más simbólico donde es inexistente vínculos emocionales con familiares o amistades.
Algunas de las situación que llevan a las personas a esta situación son: paro, enfermedad, lesión, drogodependencía, ludopatía, maltrato... y la convergencia entre ellas. Los mujeres sufren más el paro pero las secuelas son más devastadoras en los hombres. Hay que señalar que el sujeto tiende a autoexcluirse de la sociedad.
NADIE puede tener la seguridad de que no acabará pidiendo en la calle, que no acudirá a un comedor social o que no dormirá entre cartones.
El enlace de la noticia es: http://www.analitica.com/va/sociedad/articulos/7687441.asp
Esta noticia está basada en el libro de Elisabet Tejero y Laura Torrabadella llamado: Vidas al descubierto, Historia de vida de los "sin techo". Si quereis comprar este libro lo podeis hacer desde: http://www.icarialibreria.com/product_info.php/products_id/3321
No hay comentarios:
Publicar un comentario